Hoy en Aragón - 17/12/2018

Firmas Destacadas Otras Noticias - 25 de septiembre de 2018

Revaloricemos los medios y la información local

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La sociedad necesita medios de comunicación locales. Independientemente del interés que pueda suscitar un acontecimiento regional, nacional o internacional; la ciudadanía necesita saber qué es lo que sucede en su entorno más cercano y cuáles son los hechos que pueden afectar al desarrollo de su vida cotidiana.

Desde el punto de vista informativo, además de su función más básica que es la de ofrecer toda la información generada por las instituciones, partidos políticos, asociaciones, personajes relevantes y, en general, la sociedad del municipio o comarca; los medios locales tienen la importante labor de desmenuzar e interpretar las noticias de ámbito regional, nacional o internacional y contarle a su audiencia cómo y por qué les afectan o atañen.

No hay ninguna duda acerca de la importancia de esa faceta informativa, pero, en segundo plano, los medios locales hacen mucho más que informar. Tienen la capacidad de reforzar el sentimiento de pertenencia al territorio, preservar la identidad cultural, mantener la lengua propia de las personas a las que se dirigen o dar voz a colectivos y personas que rara vez tendrían cabida en medios regionales o nacionales. Así, los receptores se convierten muy a menudo en los actores y protagonistas de la información, lo que hace que surja una figura de receptor más activa y participativa y que la ciudadanía, al sentirse próxima e identificada con los actores y protagonistas, sienta el medio como suyo.Tradicionalmente esa participación de la ciudadanía iba mucho más allá, hasta el punto que algunos vecinos del municipio eran colaboradores voluntarios de emisoras de radio locales u otros medios de comunicación y elaboraban sus propias secciones o programas. Sin menospreciar esa colaboración desinteresada que, en muchos casos, era la que permitía la supervivencia de los medios locales; hay que reconocer que también provocaba una importante falta de profesionalidad que ha llevado incluso a que los medios de comunicación locales hayan sido considerados medios “de segunda”.

Ahora, esos medios impresos, digitales, emisoras y televisiones tienen el reto de profesionalizarse y, sobre todo,demostrarlo ante su audiencia y sus compañeros de profesión. Son periodistas quienes deben dirigirlos, dotarlos de contenido y gestionar la necesaria participación de la sociedad en ellos. Además, tienen otros retos como el de evolucionar y adaptarse tecnológicamente a los nuevos tiempos, acercarse a la ciudadanía desde la infancia, implicar a la población, mantener la objetividad y la independencia informativa y dar voz a los diferentes colectivos. Todo ello sin olvidar cuál es su seña de identidad: La información local.

 

Lucía Aresté. Periodista

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario