Ronda Somontano ha recogido el premio “Felix de Ázara” de la DPH en la categoría de medios de comunicación

279

Este viernes 24 de febrero se ha celebrado la gala de entrega de los XIX premios “Félix de Azara”, con los que la Diputación Provincial de Huesca reconoce el trabajo en favor de la conservación de la naturaleza en hasta ocho categorías distintas.La revista digital Ronda Somontano, dirigida por José Luis Pano, ha recogido el trofeo y los 2.000 euros como ganadora en la categoría de medios de comunicación social por su serie de artículos sobre la polémica surgida este verano tras la prohibición del acceso al salto de Bierge y el deterioro medioambiental por la llegada masiva de bañistas en una de las zonas más bellas de Guara, así como los diez años que ha cumplido la cabecera.

Foto de Familia de los ganadores del XIX FelixAzara.   FOTO: J. Blasco
Foto de Familia de los ganadores del XIX FelixAzara. FOTO: J. Blasco

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, ha entregado el premio a José Luis Pano. Además, la Subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Lacruz. ha entregado el accésit en esta categoría -dotado con mil euros- a Manuel Esteban Primero, por su web www.picaraza.es, donde se muestran fotografías de insectos, flores y plantas, principalmente de Huesca, el Pirineo y sus sierras exteriores.

La gala, conducida por la presentadora Elisabeth Carnicé, ha evocado sonidos e imágenes de Argentina, ya que el principal galardón ha reconocido la trayectoria de la Fundación Argentina de Historia Natural. Tras este premio, una ceremonia con música y baile ha introducido la entrega de los 15 premios y accésits a personas e instituciones destacadas por su labor en favor del medio ambiente de Huesca, intercalados por vídeos de los premiados. Las más de de 200 personas que han seguido la gala han aplaudido las iniciativas y el evento ha concluido con la tradicional foto de familia.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado la presencia humana en el medio natural como condición para llevar a cabo las acciones y políticas que se anuncian desde prácticamente todas las administraciones para frenar la despoblación y la necesidad de que los planes y proyectos que se diseñan en materia de medio ambiente concilien tanto el respeto a las figuras medioambientales como la preservación de un desarrollo sostenible.

Enesta edición el galardón que se entrega como máxima distinción ha cambiado de imagen y la tradicional  figura del quebrantahuesos se ha sustituido por la de la silueta del personaje que da nombre a estos premios: Félix de Azara. Esta “estatuílla” de 28 centímetros ha sido diseñada por Julio Luzán, presenta la representación de quien ejerció múltiples disciplinas como naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo o antropólogo.