Hoy en Aragón - 21/11/2017

Otras Noticias Portada - 28 de agosto de 2017

Rosa Meneses, secretaria general de RSF España: “Derogar la Ley Mordaza sería un gran propósito para septiembre”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rosa Meneses, ha afirmado en una entrevista con Europa Press sobre las prioridades de la organización que derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, sería “un gran propósito para septiembre” ya que es “una asignatura pendiente que hay que superar cuanto antes”. Desde el punto de vista de la dirigente de RSF España, el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular que le sustenta necesiten apoyos para gobernar “es una situación idónea para lograr avances que Reporteros Sin Fronteras ve necesarios”.

Meneses

“Una ley de transparencia más acorde con los países de nuestro entorno, vías legales que permitan hacer justicia en el ‘caso Couso’ o la derogación de la Ley Mordaza”, ha detallado Meneses, al tiempo que ha hecho hincapié en que es “hora de abordar la independencia de los medios públicos, algo que Reporteros Sin Fronteras apoya y defiende por principio”.

En este sentido, Meneses sí confía en que el Parlamento español logre modificar o derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. “En principio, debería ser así, puesto que sí ha habido consenso parlamentario sobre la necesidad de derogarla o modificarla. Reporteros Sin Fronteras rechaza esta norma en su totalidad y pide su total derogación”, ha insistido.

Por otro lado, la secretaria general de RSF España detecta ciertos riesgos a los que se enfrentan los periodistas cuando ejercen su profesión en España. “La pérdida de empleos, la precariedad o la falta de perspectivas profesionales para las nuevas generaciones de graduados son factores muy dañinos para el periodismo”, ha declarado.

Según ha explicado la secretaria general de la sección española, Reporteros Sin Fronteras “siempre ha señalado que la buena información no es barata”. “Entre nuestros socios hay muchos periodistas independientes que se juegan la vida en zonas de conflicto –con chalecos antibalas prestados por nuestra organización– para hacernos saber lo que pasa en el mundo”, ha señalado.

“Las fuertes multas a periodistas al amparo de la Ley Mordaza son vergonzosas. El uso de los juzgados para imponer la censura o represaliar a los medios es otra lamentable costumbre que parece haber llegado para quedarse. Solo son algunos ejemplos de cosas que deben cambiar si queremos estar entre los primeros países en la Clasificación Mundial de RSF”, ha agregado Meneses.

La directiva de RSF España cree que recuperar el crédito del periodismo es “un reto para los medios, los periodistas y toda sociedad, porque la libertad de información es un derecho de todos”. Quizás haya que fijarse en lo que ocurre en los países que ocupan los primeros puestos de la Clasificación Mundial: pluralismo mediático, ciudadanos que siguen la actualidad por diversas fuentes y que son muy exigentes con sus periodistas, denuncia de las presiones, rechazo en bloque a cualquier tipo de agresión… Y por supuesto, denostar lo que hacen los peor clasificados: control total de la información, una línea editorial única alineada con el poder, ausencia de medios críticos e independientes, violencia, hermetismo, propaganda”, ha detallado.

Respecto a los retos que RSF tiene por delante, Rosa Meneses ha detallado que la Sección española quiere seguir apoyando a los reporteros freelance que cubren conflictos, mediante el préstamo de chalecos antibalas y facilitándoles condiciones ventajosas para acceder a un seguro; apoyar a los periodistas encarcelados apadrinados por todo el mundo, como el saudí Raef Badawi que ha cumplido ya cinco años en prisión, o el turco Ahmet Sik, y “hacer que la sociedad no se olvide de ellos”; y denunciar “las cortapisas a los periodistas españoles utilizando la Ley Mordaza”.

“Pero todo esto no lo podemos hacer solos, sino que necesitamos el apoyo de los ciudadanos y por eso animamos a todo el que esté interesado en nuestro trabajo a que nos apoye haciéndose socio o amigo. La libertad de información no es sólo de los periodistas, es patrimonio de todos. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y sin ella, nuestra sociedad y nuestros valores están amenazados”, ha concluido.

 

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario