Hoy en Aragón - 14/12/2017

Fotoperiodistas Otras Noticias Portada - 14 de octubre de 2017

RSF dedica el nuevo álbum de su colección “100 Fotos por la Libertad de Prensa” a las imágenes del astronauta Thomas Pesquet

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta una nueva entrega de la colección “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades. En esta ocasión, el libro de imágenes se dedica al astronauta Thomas Pesquet, con una selección de imágenes del espacio y el planeta Tierra , completada con textos sobre su trabajo de distintas personalidades y un dossier dedicado al humor en el periodismo. El libro está ya a la venta en 1.400 librerías de toda España.

RSF_album_Pesquet_319x432

En noviembre de 2016, Thomas Pesquet, el más joven astronauta europeo, despegó de la Tierra con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde pasó seis meses en el marco de la misión Proxima. Las deslumbrantes fotografías que durante este tiempo fue publicando en las redes sociales de su trabajo en la ISS y de las vistas de la Tierra desde el espacio lo convirtieron en una celebridad y numerosos editores le propusieron publicar sus fotos, pero Pesquet prefirió reservar su primera publicación a RSF, para apoyar la libertad de información.

Las cien fotografías seleccionadas muestran desde la vida de los astronautas y el primer selfie espacial a las increíbles formas y colores de nuestro planeta o cómo los daños de la guerra en Siria son perceptibles desde 400 km de altura. Junto a ellas, el álbum ofrece textos inéditos firmados por el filósofo y ensayista Michel Onfray, el ex seleccionador del equipo francés masculino de balonmano Claude Onesta, la astronauta y política Claudie Haigneré, así como del periodista y escritor Dominique Simonnet, quienes explican y alaban el trabajo de Pesquet.

© ESA/NASA

© ESA/NASA

El humor en el periodismo es objeto de un dossier especial: entre los humoristas satíricos que intervienen en las tertulias políticas y los periodistas que hacen el papel de animadores cómicos, los códigos se van confundiendo cada vez más en la primera línea de la información. La risa, al distanciarse de la realidad, puede tener un efecto adormecedor… Pero cuando la libertad, la reputación y la economía de los medios de comunicación “serios” están cada vez más amenazados, incluso en los países democráticos, ¿puede el periodismo satírico servir también para defender mejor los hechos, especialmente frente a las noticias falsas o fake news ?

Anna Topaloff explora esta cuestión que preocupa tanto a los profesionales de la prensa como a los ciudadanos y Arnaud Mercier, profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad París II, reflexiona en una entrevista sobre la omnipresencia y el empobrecimiento del humor y de la burla en los medios de comunicación audiovisuales franceses.

Deja un comentario