Hoy en Aragón - 04/04/2020

Otras Noticias Portada - 4 de septiembre de 2019

RSF denuncia la obstrucción policial a los periodistas que cubrían la cumbre del G7 en Francia

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Reporteros sin Fronteras (RSF) escribió el 30 de agosto al ministro del Interior francés, Christophe Castaner, para quejarse de la obstrucción policial a más de 10 periodistas franceses y extranjeros que cubrían la cumbre del G7 en Biarritz, y las concentraciones de protesta en la localidad vecina de Bayona, del 24 al 26 de agosto. La misiva de RSF, que censura la actitud vejatoria por parte de las fuerzas de seguridad, también recuerda al presidente francés, Emmanuel Macron, su promesa de garantizar que las fuerzas del orden respeten la libertad de prensa.

cumbre-g7-rsf

Según denuncian desde la ONG, el equipo de Al Jazeera English, entre otros, tuvo que soportar controles y registros agresivos e innecesariamente largos. Los reporteros alemanes dijeron que fueron abordados de manera inapropiada. A varios reporteros, como a fotógrafos independientes que trabajaban para la agencia Hans Lucas, se les confiscaron equipos de protección, sin que estas requisas consten en ningún informe policial, mientras que una periodista que trabajaba para Reporterre y otra que hacía la cobertura para el digital Vice News y el periódico Ouest France señalaron que no podían acceder al lugar de una manifestación.

Además de criticar el comportamiento de la policía y de solicitar medidas firmes, la carta de RSF le recuerda al ministro del Interior sus diez propuestas para acabar con la violencia policial contra los periodistas que se vio durante las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, propuestas que la organización presentó a Castaner en junio.

El comportamiento de la policía con los periodistas durante la cumbre del G7 sugiere que aún no han recibido las instrucciones necesarias sobre el respeto a la libertad de prensa, a pesar de que durante la reunión que mantuvo con el secretario general de RSF, Christophe Deloire, el 3 de mayo, el presidente Macron prometió solemnemente que esto se haría.

En su misiva, RSF recuerda su disposición a participar en una revisión en curso de los métodos policiales para controlar las protestas callejeras, pero solo si se asume un compromiso claro de que se tomarán medidas rápidas para frenar la violencia policial.

Francia ocupa el puesto 32, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario