RSF lanza una plataforma de ayuda online sobre seguridad en internet

344

Reporteros Sin Fronteras amplía su servicio de asistencia de emergencia a representantes de los medios a través de una plataforma de asesoría y apoyo a periodistas de todo el mundo sobre seguridad digital. En ella se puede acceder a información detallada sobre tópicos como los mensajes encriptados, el anonimato, la seguridad en las cuentas y el trato profesional a los discursos de odio y noticias falsas.

rsf oficina
Los usuarios pueden además definir sus amenazas individuales con una herramienta interactiva que les informa sobre posibles contramedidas. Para evitar los intentos de censura de este servicio y garantizar el anonimato, la oficina también será accesible desde una dark web (web oscura) en la red Tor.

“En el trabajo periodístico las amenazas digitales han ido de la mano con las amenazas físicas. Sin embargo, muchos periodistas no saben lo suficiente para protegerse a si mismos y a sus fuentes”, afirma Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania. Esta oficina de trabajo vendrá a completar a los ya existentes servicios de seguridad online que ofrecen Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones.

Los requisitos en seguridad digital han cambiado, en particular en lo que atañe al periodismo. “Además de la vigilancia y los ciberataques, asistimos a otras amenazas más suaves como los trolls, los discursos de odio en redes sociales, o las campañas de difamación a través de noticias falsas. Queremos enseñarle a la gente cómo tratar con estas amenazas de una forma profesional”, añade Mihr.

Tanto la oficina en helpdesk.rsf.org como la página en la red Tor están disponibles.