RTVE, primer medio en adherirse al Pacto de Estado contra la violencia machista

319

RTVE ha sido el primer medio de comunicación que ha firmado su adhesión al Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, comprometiéndose a cumplir su protocolo de actuación informativa, que incluye tres medidas específicas para los medios: la creación de un Observatorio de Igualdad, la formación de los profesionales en materia de violencia machista y el compromiso de responsabilidad en sus contenidos. Tras la firma, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha señalado que se mantienen conversaciones para que se sume el reto de medios públicos.

PactoRTVE

La ministra y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, han firmado este compromiso en un acto en el que Montserrat ha destacado que la lucha contra la violencia machista es “una cuestión de Estado” y que es necesario darle una respuesta integral de toda la sociedad y se ha declarado “convencidísima” de que la implicación de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista contribuirá a “dar luz y esperanza al 20 % de mujeres que sufren las violencias en sus carnes desde la oscuridad, el silencio y el dolor”.

Por su parte, José Antonio Sánchez, ha destacado que “desde RTVE se llevan diferentes acciones encaminadas a la concienciación social, a través de los programas de TVE y RNE y a diario en los Telediarios de TVE”, así como que el ente tratará de fomentar que las víctimas denuncien a sus agresores, que el entorno de las víctimas las apoyen y que la prevención de este problema sea cada vez más precoz.

Mediante esta firma, RTVE se compromete a colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género través de todos sus canales. Y el Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia, se compromete a elaborar y difundir material de sensibilización que pondrá a disposición de RTVE, y a colaborar en la planificación y ejecución de las actuaciones que se pongan en marcha.