Hoy en Aragón - 19/10/2017

Otras Noticias Portada - 21 de abril de 2017

Siete fotógrafos muestran el drama de los refugiados en la exposición solidaria “La huella invisible”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 21 de mayo, la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza muestra  el drama de los desplazados en la exposición solidaria “Refugiados. La huida invisible”. Se trata de una selección de fotografías de hombres, mujeres y niños que huyen de sus hogares, tomadas en distintos momentos y lugares (Bosnia, Grecia, Afganistán, Irak, Líbano…) por siete activistas humanitarios; entre ellos varios periodistas.

Refugiados sirios en Idomeni. Fotografía de Fernando López Sierra.

Refugiados sirios en Idomeni. Fotografía de Fernando López Sierra.

La muestra, organizada por Arapaz-MPDL Aragón y Unesco Aragón Deporte con el apoyo de la DPZ, busca seguir concienciando a los aragoneses sobre la terrible situación a la que se enfrentan los desplazados, y recaudar fondos a beneficio de los refugiados sirios de Líbano. Las imágenes son obra de fotógrafos y activistas humanitarios entre los que figuran varios periodistas: Ángel de Castro (jefe de la sección de fotografía de El Periódico de Aragón), Juancho G. Barrecheguren (reportero de Aragón TV), Camino Ibarz (directora de comunicación de Tervalis), Fernando López Sierra, Rubén Darío Alonso, Rut Zumel y Uhegun.

“Los siete autores han cedido sus fotografías de forma totalmente altruista para contribuir a que sigamos teniendo presente el drama de los refugiados –destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín–. Se trata de un problema que ha existido siempre y que se repite cada vez que se produce una guerra o un desastre natural, pero precisamente por eso corremos el riesgo de insensibilizarnos. Esta exposición intenta remover nuestras conciencias y despertar nuestra solidaridad”.

El presidente de Arapaz-MPDL Aragón, Agustín Gavín subraya que la muestra también quiere luchar contra el racismo y la xenofobia. “Ahora que Europa está dando la espalda a los refugiados y que los medios han dejado de prestarles atención es más importante que nunca dar a conocer su situación –explica–. Por eso vamos a organizar visitas guiadas para que los colegios, los institutos y las asociaciones de todo tipo puedan venir a conocer la exposición y lo que se cuenta en ella”.

Por su parte, el presidente de Unesco Aragón Departe, Jesús Arroyo, recuerda que “las alambradas y los muros no son la solución”. “Los refugiados están ahí fuera, en las fronteras de nuestra sociedad, y hay demasiados corazones cerrados que deben abrirse a ellos”, reclama.

Las fotografías expuestas en ‘Refugiados. La huida invisible’ pueden adquirirse a un precio único de 150 euros –se harán un máximo de cinco copias por imagen–. La recaudación obtenida se destinará a un campo de refugiados sirios en Líbano.

Deja un comentario