Soldados israelíes impiden a los periodistas cubrir las protestas por el ‘Acuerdo del siglo’

412

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los numerosos casos de periodistas que han resultado heridos o a los que se les ha impedido de otras maneras cubrir las protestas en Cisjordania contra el ‘Acuerdo del siglo’, el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Israel y Palestina. Además, pide que las autoridades israelíes garanticen que los medios puedan cubrir los acontecimientos a pesar del aumento de la tensión.

logo-rsf

RSF ha contabilizado 16 casos de periodistas a los que se les han obstaculizado sus coberturas de las protestas desde que se presentó el acuerdo de paz propuesto por el presidente Trump para Israel y Palestina el 28 de febrero.

Según la información de RSF, cinco de estos periodistas resultaron heridos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes. Tres de los cinco sufrieron lesiones por balas de goma: el freelance Abdul Mohsen Shalaldeh, quien recibió un golpe en la cabeza en Hebrón; el periodista de Reuters Mohammed Abu Ghanieh, quien recibió un impacto en el estómago en Belén, y el fotógrafo de Jmedia Tarek Youssef, quien recibió un disparo en el pie en Qalqilya.

Los otros dos, los cámaras de Alaraby Mounir Rabih, y de Al Jazeera Raji Asfour, perdieron el conocimiento exponerse de manera prolongada a una granada de gas lacrimógeno en la ciudad de Al-Bireh.

“Las protestas de Cisjordania contra el ‘acuerdo del siglo’ han puesto a los periodistas palestinos en la primera línea”, dijo Sabrina Bennoui, directora del departamento de Oriente Medio de RSF. “La tensión actual los hace más vulnerables, aunque solo están haciendo su trabajo como reporteros. Bajo ninguna circunstancia se les debe incluir en la misma categoría que los manifestantes. Hay que tener especial cuidado para permitirles hacer su trabajo con relativa seguridad”.

Las fuerzas de seguridad israelíes también detuvieron a dos periodistas durante varias horas en el norte del valle del Jordán. Uno es el cámara de Al Arabiya Osama Nasrallah y, el otro, un fotógrafo freelance que prefiere permanecer en el anonimato.

Algunos periodistas han a explicado RSF otras formas de obstrucción por parte de los soldados israelíes. Según su testimonio, recibieron amenazas verbales por parte de los soldados israelíes, que también los empujaron violentamente o les ordenaron que no grabaran ni tomaran fotografías.

Israel ocupa el puesto 88, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, mientras que Palestina está en la posición 137 de la tabla.