Turismo de Aragón colabora en un documental sobre el campo de refugiados de Gurs

353

Desde Turismo de Aragón se colabora, con 10.000 euros, en el documental “Descubriendo Gurs”, campo de refugiados españoles tras la guerra Civil, como una forma de promoción de Aragón y de recuperación de su historia. El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha explicado que desde Turismo de Aragón se apoya así la promoción del territorio turístico, a través de producciones audiovisuales que facilitan el conocimiento de la historia y la cultura aragonesas”.

imagenes_GURS_08d1421b

Se trata de un documental que realiza la Asociación Fénix Aragón y cuyos impulsores son Fernando Yarza y Verónica Sáenz, en el que se cuenta la historia del campo de refugiados españoles en la localidad francesa de Gurs, muy cerca de Olorón-Ste. Marie, y que en 1940 se convirtió en un campo de concentración. Con su apoyo económico, Turismo de Aragón quiere contribuir a la difusión de los diferentes enclaves aragoneses que conforman la ruta de la memoria histórica en la comunidad.

En este documental se recogen los testimonios de familiares directos de aragoneses y se cuenta con la participación de Julián Casanova cuyas conversaciones como historiador experto en la materia ayudan a explicar el contexto vital de la existencia de ese campo. El documental cuenta con las ilustraciones de Paco Roca, uno de los autores de cómic más reconocidos, y con la música de Pablo Contreras.

La previsión es que el documental pueda ser presentado en Zaragoza en noviembre con la colaboración directa de Turismo de Aragón y de la misma manera se prevé estrenarlo en el sur francés y que se proyecte en diferentes certámenes de cine y documentales.