Un 69% de los periodistas es víctima de violencia psicológica según un estudio del Consejo de Europa

275

Un estudio publicado por el Consejo de Europa, basado en una muestra de 940 periodistas que informan de los 47 estados miembros del Consejo de Europa y Bielorrusia, concluye que los periodistas en el continente están a menudo expuestos a graves interferencias injustificadas en su trabajo, incluyendo la intimidación y la violencia. Como consecuencia, muchos también sufren de miedo, lo que con frecuencia conduce a la autocensura.

ley-mordaza

Según concluye “Los periodistas bajo presión: Injerencia injustificada, temor y autocensura en Europa”, la interferencia más común, reconocida por el 69% de los periodistas, fue la violencia psicológica, incluyendo intimidación, amenazas, calumnias y humillaciones. El estudio, a través de un cuestionario en línea anónimo, fue realizado por los expertos Marilyn Clark y Anna Grech, de la Universidad de Malta, quienes realizaron la encuesta con el apoyo de la Asociación de Periodistas Europeos, la Federación Europea de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, el Index on Censorship y The International News Safety Institute.

La segunda interferencia más común fue el cyberbullying, reportado por 53%, en su mayoría bajo la forma de acusaciones de ser partidistas, ataques personales, difamación pública y campañas de difamación. Las denuncias de intimidación por parte de los grupos de interés constituyeron la tercera interferencia más frecuente mencionada (50%), seguida de amenazas de violencia (46%), intimidación por grupos políticos (43%), vigilancia selectiva (39%) e intimidación policial 35%).

En sus formas más graves, casi un tercio de los periodistas que participaron en la encuesta, realizada entre abril y julio de 2016, habían sufrido agresiones físicas durante un período de tres años. Por regiones, estos casos se denuncian con mayor frecuencia por periodistas que informan de la región del Cáucaso Meridional (Georgia, Armenia y Azerbaiyán) y Turquía, pero también han crecido entre los periodistas que cubren los estados miembros de la Unión Europea.

Completando las distintas presiones sufridas, el 21% de los profesionales admitía haber sufrido robos, confiscación o destrucción de bienes relacionados con su trabajo; un 19%, el robo personal; y un 13%, acoso sexual.

Respecto a los efectos de estas presiones, el informe refleja que llevó a los periodistas a reducir las historias polémicas (31%), retener información (23%) o abandonar las historias en conjunto (15%)”. Sin embargo, el 36% de los periodistas aseguró que dichas presiones alimentaron más aún su compromiso de resistir a la censura, externa o autoimpuesta.

El informe tiene como objetivo contribuir con datosl debate sobre cómo abordar las amenazas a la libertad de prensa, que han mostrado un aumento significativo en Europa en los últimos años. En la web del Consejo de Europa se puede acceder (en inglés) al informe completo, un resumen de los datos y una presentación en vídeo.