Un curso de la UIMP explica cómo tratar la ciencia en los medios de comunicación

258

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha desarrollado dentro de su programa de cursos de verano 2016 el taller “Periodismo científico: contar la ciencia”, dirigido por el periodista de El País Pablo Linde, que ha organizado un curso “fundamentalmente práctico”. Linde ha explicado que “la idea del taller era sentar unos conceptos básicos entre la gente que quiere divulgar ciencia“.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
FOTO: Juan Manuel Serrano-UIMP

El objetivo principal del cursillo era explicar a los alumnos”cómo se abordan los escritos para que lleguen al máximo número de gente, y para que lo entiendan y lo vean interesante y atractivo” y para conseguir esto, Linde ha asegurado que “a la hora de divulgar ciencia hay que basarse en evidencias, no en opiniones, gustos o creencias”. Para escribir un buen artículo divulgativo, Linde ha explicado que “tiene que tener un titular que sea a la vez riguroso y atractivo, lo cual no es siempre fácil, porque en la simplificación del titular te dejas detalles”. Y lo mismo pasa con el primer párrafo: “Tienes que conseguir enganchar al lector”.

En esta línea, hay que huir de la equidistancia: “Cuando hablamos de ciencia no podemos ser equidistantes, porque dos posiciones opuestas no encuentran la verdad en el punto medio”. De esta manera, para dar información imparcial, no hay que basarse en dos opiniones diferentes, sino en la evidencia: “La ciencia tiene peculiaridades, es un saber que se presta menos a la opinión, da igual que una persona opine que la Tierra es esférica o plana, da igual lo que opines sobre el Universo, que seguirá funcionando igual”. Por ello, “los criterios para divulgar ciencia no son los mismos que en otras materias”.

Pablo Linde ha asegurado que no sabe si es mejor ser periodista o científico para realizar artículos divulgativos, porque ha conocido de ambos tipos, “buenos científicos que saben simplificar y buenos periodistas que saben divulgar”.