Hoy en Aragón - 17/09/2019

Otras Noticias Portada - 14 de agosto de 2018

Un libro rescata la historia de las reporteras de guerra españolas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El libro “Reporteras españolas, testigos de guerra” recopila las historias de 34 mujeres, periodistas y españolas, que han sido testigos de la historia en primera línea. Su autora, Ana del Paso, también periodista y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que “la historia del periodismo no se puede contar sin las mujeres españolas”.

reporteras de guerra

Ana del Paso decidió escribir este libro cuando descubrió que el trabajo de las reporteras de guerra españolas no había sido estudiado desde una perspectiva académica. Así la autora, que conocía los testimonios y experiencias de sus compañeras de profesión, decidió dedicar su tesis doctoral a la labor de estas periodistas.

Según del Paso, se trata de profesionales “ignoradas, discriminadas e infravaloradas” por el mero hecho de ser mujer y que los ciudadanos, dice, “deben conocer porque han dado lo mejor de sí en los momentos más duros para la humanidad”.

Carmen de Burgos, Teresa de Escoriaza, Josefina Carabias o Emilia Pardo Bazán, entre otras, forman parte de este libro. Mujeres que según la autora escribieron en una “época de corsé” y que se movieron mejor o igual que otros hombres para lograr grandes historias y entrevistas. “Sin sus aportaciones no nos habríamos enterado de muchas cosas”, sentencia.

Del Paso no solo ha entrevistado a 34 profesionales aún en activo, que han ejercido su labor desde los años 70 en adelante, sino que también hace un repaso histórico de las pioneras en el periodismo. Las mujeres que viajaron en solitario o acompañando a sus esposos, que se disfrazaron de hombre y se escondieron bajo un pseudónimo para salir de España y contar la realidad de otros países.

Entre ellas, Egeria de Gallaecia, que se fue con Helena de Constantinopla a Tierra Santa en el siglo IV y convertía las cartas a sus hermanas en pura crónica. También Sofía Casanova (1862-1958), la primera corresponsal permanente en el exterior, que cubrió para ABC la Primera Guerra Mundial, y que fue la única española en presenciar la Revolución Rusa de 1917 y la primera informadora extranjera en entrevistar a Leon Trotsky.

Deja un comentario