Yolanda Quintana (PDLI) afirma que fenómenos como las “fake news” contribuyen a que el periodismo recupere “legitimidad”

392

La secretaria general y portavoz de Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que, “tras una clara desconexión con la sociedad”, la aparición de fenómenos como las “fake news” o hechos que suponen una “ruptura política y de valores” como la victoria de Donald Trump, están contribuyendo “a que el periodismo reencuentre su papel y recupere su función social como pieza básica en los sistemas democráticos“, por lo que ha considerado 2017 como “un punto de inflexión muy relevante para el periodismo y los medios en todo el mundo”.

 

FOTO: eldiario.es
FOTO: eldiario.es

Respecto al estado de la libertad de prensa en el mundo, Quintana ha asegurado que en la plataforma tienen “puesta la mirada sobre todo en Turquía”, como consecuencia de “la purga masiva llevada a cabo por Erdogan tras el fallido golpe de Estado”, pero también en México, por los repetidos asesinatos de periodistas. “Por desgracia, el problema de las amenazas a la libertad de prensa no se agota en estos dos países”, ha remachado.

En este sentido, la secretaria general de la PDLI ha denunciado que, en un ámbito global, se está produciendo “un retroceso gravísimo” de la libertad de prensa, y ha alertado de que el alcance de este fenómeno “puede llegar mucho más allá y afectar no sólo al periodismo sino a las democracias”.

“Por un lado, existe la intención manifiesta y expresa de recortar libertades y derechos fundamentales con la excusa de la amenaza terrorista y que, en el caso de Internet, ya se ha concretado, por ejemplo, con la pérdida de privacidad y la inseguridad de nuestras comunicaciones digitales. Por otro lado, existe una tendencia, de la que advertía el jurista Joan Barata en nuestras jornadas, de “desuniversalizar” el derecho a la libertad de información, de modo que cada Estado lo ajuste a los intereses de sus gobernantes, como por ejemplo vemos en la Rusia de Putin”, ha argumentado.

Por otra parte, la secretaria general de PDLI ha apuntado que, “de unos años a esta parte, el periodismo ha venido enfrentando nuevos retos, para los que aún no ha encontrado respuesta clara”. En concreto, Quintana se ha referido a “la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocio y de empresa que garantice su sostenibilidad e independencia, la alteración de su papel de mediación tradicional, la desconexión en muchos casos con la sociedad y la consecuente deslegitimación junto con otras élites desplazadas”.

“Mientras, por parte del poder político y económico, cada vez son más numerosos los intentos de control en sus formas más variadas: desde leyes restrictivas de la libertad, a premios o castigos económicos en forma de publicidad institucional. Internet, como espacio abierto y, en principio, descentralizado, ha venido siendo de manera particular foco destacado de estas amenazas. Y todo esto ocurre cuando la información, como derecho fundamental de la ciudadanía y pieza básica de las democracias, es más necesaria que nunca”, ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que la PDLI quiere abrir un debate público sobre el papel actual del periodismo en la sociedad y “sobre cómo casar la innovación periodística a través de internet con la reivindicación de un escenario de transparencia y libertad para que el periodismo pueda cumplir su función social”.

Según ha señalado Quintana, este debate se va concretar en la celebración de un acto tras el verano y en una serie de encuentros sobre periodismo responsable que, en principio, serán de periodicidad mensual.”Es decir, el periodismo y los medios necesitan hacer primero examen de conciencia, asumir los errores y empezar a buscar nuevos caminos y zonas de encuentro con la sociedad. Haciendo lo mismo no cambiará la situación”, ha subrayado.

“SIN UNA CIUDADANÍA INFORMADA NO HAY DEMOCRACIA”

“Sin una ciudadanía informada no hay democracia, pero que esa función siga estando liderada por los medios es algo que hoy ya no es indiscutible”, ha argumentado la secretaria general de la PDLI, para después añadir que las temáticas que se abordarán en el foro serán la función social del periodismo, el periodismo responsable, el periodismo en internet e innovación, la transparencia y la libertad de prensa.

En este contexto, Quintana sí cree que la ciudadanía “está implicada en reclamar una mayor libertad de información y de expresión”. Desde su punto de vista, lo demuestran “la contestación social frente a las leyes mordaza, o la alarma social que han generado los juicios y condenas por expresar opiniones en redes sociales”. “Otra cosa es que esa reclamación la sociedad la traslade a una defensa de los medios y el periodismo, cuando venimos de una desconexión y un descrédito que aún no han sido revertidos”, ha apostillado.

Sobre los retos que la PDLI tiene por delante en estos momentos, su secretaria general ha destacado, en primer lugar, seguir con su “labor de vigilancia, seguimiento y denuncia de cualquier hecho o situación que amenace la libertad de información” en España, así como continuar impulsando los cambios legislativos que viene reclamando.

“Por otro, reforzar nuestras actuaciones en el terreno de la defensa de los derechos digitales y, por último, contribuir, como antes decíamos, a un debate amplio sobre el papel del periodismo y los medios en las democracias de hoy”, ha concluido Quintana.

 

Fuente: El Economista