Hoy en Aragón - 19/07/2019

Otras Noticias Portada - 21 de marzo de 2019

Zaragoza Activa presenta el proyecto de periodismo comunitario “El patio de las pinzas”, dentro del programa de emprendimiento MIE

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El 27 de marzo se presenta en Zaragoza Activa el proyecto “El patio de las pinzas”, una iniciativa de la periodista María de Rada para que los vecinos de La Madalena realicen un documental sobre su barrio como medio para “crear una red de cuidados entre vecinos, que en un futuro, cuando este proyecto acabe, siga viva”. Esta es una de las ideas aprobadas dentro del segundo Plan de Empleo del programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

53050650_302418873752834_2293971328765526016_o

En esta sesión de presentación, se explicarán los objetivos y procedimientos del programa MIE y la teoría del periodismo comunitario en que se basa esta propuesta, acompañada con la proyección del documental “Construiremos un canal navegable hasta el mar”, que de la misma manera se realizó en los barrios de Torrero y La Paz. La asistencia (a las 18.00 horas en La Azucarera) está abierta a todos los interesados previa inscripción en la Red ZAC y en abril comenzará la búsqueda de vecinas y vecinos del barrio de La Madalena que quieran participar en el documental.

En la web de Zaragoza Activa se destaca que este proyecto busca que “sean los propios vecinos y vecinas los relatores de su barrio, los ‘periodistas’ y ‘documentalistas’ del mismo, que aprendan técnicas periodísticas de calle, de reporterismo, de investigación o de cómo contar una historia en términos audiovisuales, bajo la coordinación de una persona periodista con experiencia en el tema audiovisual”, a la vez que se “investiga un poco a nivel teórico qué significa el término periodismo comunitario”.

María de Rada, impulsora y directora de esta iniciata, es licenciada en Comunicación Audiovisual y  tiene también el máster oficial de Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense, especializándose en creación colectiva a través de la improvisación, dos campos profesionales que ha combinado en su trayectoria. Ha sido periodista en radio y televisión para diferentes cadenas, dramaturga, directora de escena y profesora de interpretación. Actualmente, junto con la coordinación del proyecto “El patio de las pinzas” presenta el magazine “Siente Aragón” en la radio Ondaragonesa y trabaja como redactora freelance para varias productoras.

Deja un comentario