Día Mundial de la Libertad de Prensa

235

¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa? (Muy Interesante). El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

La FAPE reivindica el derecho a la información frente al debate propuesto por el Ministro de Justicia. Una legislación como la que plantea Catalá impediría conocer importantes casos de corrupción  y fraude con dinero público. Ante las declaraciones del ministro de Justicia, sobre la idea de evitar filtraciones durante la investigación de procedimientos,  barajando incluso la sanción a medios de comunicación e imponer la obligación de no publicación,  la FAPE plantea su rotundo rechazo a esta propuesta y reivindica los derechos de información y libertad de expresión plasmados en la Constitución Española.

Periodismo: ni precariedad ni manipulación (PERIODISTAS en español). La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España lamenta que, un año más, la ciudadanía y los trabajadores de los medios de comunicación no pueden celebrar como correspondería el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

EEUU lanza una campaña por la libertad de prensa (Voz de América). Iniciativa del Departamento de Estado busca ser la voz de los periodistas y medios de comunicación que son oprimidos y censurados en países donde no existe respeto por la libertad de prensa. Víspera a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este próximo 3 de mayo, el Departamento de Estado lanzó una campaña “Por una prensa libre”, que tiene como objetivo sacar a la luz los casos emblemáticos de periodistas y de medios de comunicación que se encuentran amenazados.

¡Que prospere el periodismo! : Sobre valentía, resiliencia y encontrar una manera (IFEX). El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año: “¡Que prospere el periodismo!”, nos invita a pensar en qué elementos se necesitan para apoyar una prensa sana, libre e independiente. Uno de los más cruciales es una sociedad civil vibrante, que defienda y promueva estas libertades. Organizaciones como las de la red IFEX proporcionan una voz para los trabajadores de medios vulnerables de todo el mundo, mediante la exposición de violaciones de la libertad de expresión y reuniendo llamados mundiales por justicia.

La libertad de prensa se deteriora en Latinoamérica (Deutsche Welle). Un informe de la ONG Freedom House, con sede en Washington, denuncia que “los periodistas se enfrentaron a la violencia y la intimidación tanto por parte las autoridades gubernamentales como de elementos criminales”.